Amenazan con sancionara la delegada de CNT en VAW-Arvato si el sindicato sigue defendiéndola

Una trabajadora de VAW-Arvato, multinacional alemana dedicada a la traducción técnica industrial, viene denunciando acoso sindical desde hace más de medio año. Los directivos de la empresa, tras negarse a reunirse con su Sindicato en reiteradas ocasiones, la han amenazado con medidas disciplinarias si CNT sigue defendiéndola.

Federació Local de Sindicats de Barcelona

La trabajadora Mar A. viene padeciendo una situación de acoso laboral desde hace más de medio año, cuando junto a otros compañeros de trabajo legalizaron la Sección Sindical de CNT. Durante todo este tiempo, los directivos de VAW-Arvato vienen negándose a reconocer a la trabajadora como representante del Sindicato, además de quitarle sus funciones laborales. A raíz de esta situación CNT ha interpuesto varias demandas, una de las cuales obtuvo una sentencia favorable a la trabajadora por mobilidad funcional, mientras que el resto -según fuentes del Sindicato- siguen en proceso de resolución a día de hoy.

CNT intentó por varios medios reunirse con la directiva de VAW-Arvato, la empresa ha venido esquivando el diálogo, hasta el punto de exigir que la trabajadora afectada no pudiera estar presente en las reuniones entre Sindicato y empresa, exigencia totalmente injustificada -según CNT- dado que la trabajadora es la representante legal de la Sección Sindical CNT-VAW. Según CNT, este fue el motivo que llevó al Sindicato a iniciar una campaña sindical contra la empresa VAW y el grupo Arvato.

Tras la última concentración ante la empresa, situada en Martorell, el pasado día 27 la dirección de la compañía ha comunicado a la trabajadora que “de reproducirse nuevos actos por parte de miembros de su Sindicato ajenos a la Empresa (folletos, manifestaciones, etc.) procederemos a adoptar contra usted las medidas disciplinarias oportunas”. CNT ya ha puesto en manos de su servicio jurídico esta comunicación de la empresa, y anuncia una intensificación de la campaña sindical en el resto del Estado, así como a los clientes de la empresa, entre los que se encuentra SEAT. Según el Sindicato, tampoco descartan ampliar la campaña a nivel internacional, a lo que añaden ya haber informado del conflicto a la dirección alemana de VAW.

Finalmente, CNT lamenta que este conflicto se alargue hasta estos extremos por lo que el sindicato cree una falta de voluntad en el diálogo y una total prepotencia ante los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el Sindicato está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para que cese el acoso sindical.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Los Mossos d’Esquadra llaman por teléfono a la trabajadora para informarse de su afiliación sindical y participación en actos de denuncia

El pasado día 14 de diciembre entre las 10:00 y las 10:15 de la mañana un agente de la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra llamó al teléfono del trabajo de la Delegada Sindical de la Sección de la CNT-AIT en la empresa VAW-Arvato. Su objetivo era averiguar si pertenecía al sindicato CNT, si había participado en una manifestación junto con más personas del sindicato. Además, el agente pretendía que la trabajadora identificase a las personas que, haciendo uso de sus derechos sindicales, hicieron una concentración el pasado día 19 de septiembre mientras se celebraba un CEMAC para protestar por las calumnias con las que la empresa había amonestado por escrito a esta trabajadora.

La manera de actuar de estos Empresarios, al estilo refinado y “con clase” de ESADE y similares, cuando se enfrentan a la verdad desnuda son achaques más de estupidez y autoritarismo, que no de sentido común. El señor director general de la Empresa VAW-Arvato ha puesto una denuncia por injurias a un grupo indeterminado de personas y resulta que las fuerzas del orden de la administración pública de este Estado tan democrático en el que vivimos y que todos costeamos se toma la molestia de llamar por teléfono a una delegada sindical de CNT a su trabajo.

¿No habrá asuntos más importantes en que ocuparse que cuestionar la libertad de expresión y el libre ejercicio del derecho de libertad sindical?

Sea como sea, una cosa está clara: CNT afirma que va a seguir defendiendo a la compañera represaliada, y que “por muchas mentiras que se repitan no se convertirán en verdad. Así que, una vez más, le decimos al Sr. Director General de VAW-Arvato: Reúnase con el Sindicato, y terminará usted mismo con el conflicto que sin saber bien bien cómo se han creado ustedes solitos. Reúnase”.

CNT-Barcelona
Más información: http://www.cnt.es/barcelona