Creada la sección sindical de CNT en IB3, Radiotelevisión de las Islas Baleares

El sindicato CNT, ante la situación insostenible que sufren los trabajadores y trabajadoras de la radiotelevisión pública IB3, ha decidido crear dentro de la misma una sección sindical para defender y aumentar los derechos y libertades laborales del colectivo obrero del ente público.

La sección sindical es la representación del sindicato dentro de la empresa, en defensa de los intereses de sus afiliados/as y de los trabajadores/as en general, decidiendo estos en asamblea, sin intermediarios, su estrategia y defensa sindical.

Desde su creación en el 2005 el canal de radio y televisión ha venido ejerciendo una avalancha de abusos hacia sus trabajadores y trabajadoras (subcontratados por SALOM AUDIO Y VÍDEO S.L.), que forman el ejemplo más claro de lo que el neoliberalismo y el capitalismo salvaje reserva para la clase obrera: contratos en fraude de ley, trabajar sin convenio colectivo, cláusulas abusivas en los contratos, disponibilidad total 24 horas al día, sueldos que no llegan ni a 900 € a pesar de trabajar de noche y de madrugada, y lo que es peor, una amenaza inmediata de externalización de la producción propia de la cadena y el despido de parte de la plantilla para principios de 2008.

Los primeros trabajos que está desarrollando ya la sección sindical se basan en la interposición de demandas por las irregularidades contempladas en los contratos laborales de la cadena, contra la negativa de SALOM a facilitar información obligatoria a sus trabajadores, así como en la mejora de prevención de riesgos laborales, mejoramiento de material técnico e higiene. Asimismo la afiliación de CNT, al lado de quien quiera luchar, trabaja por la consecución de las reivindicaciones básicas que desde que empezó la lucha contra la empresa se han reivindicado:

- La subrogación del 100% de la plantilla, ya que dentro de la empresa somos todos y todas trabajadores por igual.

- Que la parte empresarial se deje de hipocresía y buenas caras delante de los trabajadores y nos enseñe de una vez el contrato que tiene SALOM con IB3.

- La aprobación del convenio colectivo ya!, marco mínimo garante de nuestros derechos laborales y sociales.

- Subida salarial acorde a la carestía de la vida. Basta de salarios de miseria en IB3!

Asimismo, informamos que esta sección sindical está federada dentro de la Coordinadora Nacional de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, contando con el apoyo y asesoramiento de la misma, como compañeros de sector que somos.

No más precariedad en IB3!, es hora de organizarse la única lucha que se pierde es la lucha que se abandona.

Mallorca, diciembre de 2007

Sección Sindical de CNT en SALOM-IB3