Crónica del piquete contra el Teatro Arenal

Una vez más los militantes de CNT Madrid (Gráficas, Comunicación y Espectáculos) salimos a la calle a denunciar la explotación y la precariedad a la que nos tienen sometidos los empresarios, actuando con toda la prepotencia e impunidad que les permiten las leyes, sus leyes.

Esta vez fuimos al Teatro Arenal en apoyo del compañero Rubén, trabajador de esta empresa despedido por reclamar sus derechos, como por ejemplo, que le pagasen los primeros 6 meses de seguridad social que estuvo trabajando para ellos sin estar dado de alta. Esta actitud dictatorial de si me rechistas, te despido, tan bien asumida por la patronal, se debe a la desunión de l@s trabajador@s, ya que pueden hacer y deshacer a su antojo sin obtener ninguna respuesta a su prepotencia y avaricia. Pero esta vez, los empresarios del Teatro Arenal han topado con la CNT y hasta que no cumplan con todo lo que les exigimos no cesaremos en denunciar en las puertas del teatro las prácticas de explotación que ejerce con tod@s sus trabajador@s.

En el piquete desplegamos una pancarta frente al teatro que ponía "En este teatro se explota a sus trabajadores CNT" y repartimos unos 600 panfletos al público que asistía a las obras de teatro y a los viandantes. El compañero Rubén recibió bastantes muestras de apoyo de varios de los trabajadores del teatro, así como de varios bailarines que actúan en las obras que se representan en éste que al parecer, también se encuentran en una situación laboral bastante precaria. Animamos a l@s trabajador@s del Teatro Arenal a que vengan al sindicato para luchar por sus derechos, ya que es indignante, que algo que mueve tanto dinero como es el sector espectáculos, tenga a los que verdaderamente sacan las obras adelante, tanto trabajadores, como artistas, en una situación laboral y económica como la que están.
A continuación el texto del panfleto que repartimos:

Teatro Arenal,ejemplo de explotación y precariedad

Es habitual que en estos días de fiesta la gente acuda a diversas obras teatrales y de entretenimiento para pasar un buen rato y olvidarse del trabajo y el estrés cotidianos. Y Madrid cuenta con una buena remesa cultural de la que escoger la deseada. Pero lo que no conoce el público asistente a dichas obras es que bajo las luces resplandecientes y la tramoya de algunos espectáculos, se esconde todo un mundo de precariedad y explotación laborales... y eso ni más ni menos, es lo que ocurre con el Teatro Arenal.

En él son frecuentes las irregularidades: pagos "en negro", falta de medidas de seguridad e higiene, trabajos sin contrato y sin siquiera la preceptiva alta en la seguridad social. Y cuando un trabajador exige lo que por ley le corresponde... es fulminantemente despedido, vulnerando los más elementales derechos laborales. Y no, todo eso no ocurre en el tercer mundo sino aquí al lado, en este Teatro que propugna promover la cultura y el ocio. Claro, lo que no mencionan es la necesidad de respetar los derechos y dignidad de quienes trabajan para ellos.

Por todo ello, desde el sindicato te proponemos que no entres a este local, que no seas partícipe de dicha situación. O, al menos, si ya has comprado con antelación tus entradas, que la denuncies antes los representantes de la empresa y te solidarices con los trabajadores.

¡BASTA YA DE EXPLOTACIÓN EN EL TEATRO ARENAL!
¡BASTA YA DE IMPUNIDAD!

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación