CNT entra en conflicto con 'El Vigía'

Este periódico especializado en logística y transportes explota brutalmente a sus trabajadores y trabajadoras.

'El Vigía' es un periódico especializado en logística y transportes con sede en Barcelona cuyo editor es Dalmau Codina y cuya directora es Lidia Loza.

En su mundillo, donde la publicidad es clave y para conseguirla es necesaria una buena imagen, 'El Vigía' intenta ofrecer esta última.

El problema es que, si se conocieran sus prácticas laborales, dar buena imagen sería bastante complicado de lograr.

Si echamos un ojo al convenio de prensa diaria, que es la norma reguladora a la cual se acoge la empresa, en teoría, podemos comprobar que 'El Vigía' casi incumple más puntos de los que cumple.

Entre ellos, el más destacable es la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras. Sus contratos indican una jornada de 36 a 40 horas semanales. Pero prácticamente nadie las cumple. La plantilla suele realizar más de 50 horas cada semana de forma habitual, como forma predilecta de la empresa para ahorrarse la contratación de nuevo personal. Algo ilegal, como es bien sabido, pero la cosa no acaba ahí: esas horas de más nunca jamás se remuneran. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente, la empresa estafa cada semana cientos de euros a cada uno de sus empleados.

Otra de las graves irregularidades de la compañía es el uso y abuso de los contratos temporales. Argumentan en falso "circunstancias de la producción", y la temporalidad es aplicada como modo de amenaza a cada nuevo trabajador/a que entra en la empresa.

En general, la plantilla es dócil, como por desgracia suele ser común en las empresas periodísticas. Pero de vez en cuando algún trabajador, con una mínima conciencia de que nadie debe trabajar gratis para nadie, reclama que la empresa cumpla la ley. Cuando esto ocurre, Codina y Loza le echan a la calle.


Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas

Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

 

CERRAR VENTANA